Segovia: una ciudad con cultura
En Castilla y León se encuentras algunos de los sitios más bonitos de España. Ya hemos hablado anteriormente sobre Salamanca y sus atracciones turísticas, pero la majestuosa Segovia también tiene paisajes preciosos y todo tipo de encantos para turistas y locales. También como Salamanca, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su pasado, así como su imponente acueducto (una de las estructuras romanas que se han conservado mejor en todo el mundo) enamoran a todo el que llega a la ciudad.
Los ríos Clamores y Eresma la rodean, y en lo alto de la ciudad, tras las antiguas murallas, el Alcázar se alza como si se tratase de una novela histórica. Es una de las pocas regiones de España donde el invierno suele llegar anualmente junto a un manto blanco de nieve, cubriendo la arquitectura de Segovia que tan bien ha envejecido con el paso de los años, como si se tratase de un buen vino. A continuación, estas son algunos de los puntos fuertes de la ciudad:
-
El Castillo del Alcázar
-
El Acueducto de Segovia
-
La Catedral de Segovia
-
El mirador de la pradera de San Marcos
-
La Puerta de San Andrés
-
El barrio judío
-
La Casa de los Picos
-
La Plaza Mayor
-
Las murallas medievales y el casco antiguo
Por supuesto, el emblema de Segovia es este antiguo castillo, uno de los más importantes del país y de los más particulares debido a su estética austriaca. Entre las leyendas más populares, se dice que sirvió de inspiración para el inmortal Castillo de Disneylandia.
Se levantó en el año 80 a.C. bajo el mandato romano. En el siglo VIII, durante la conquista árabe se levantó una fortaleza de madera sobre los restos que quedaron. Un par de siglos después se llevó a cabo la remodelación que asentaría las bases del Castillo de Alcázar que conocemos todos hoy en día.
El siguiente monumento que le viene a la mente a casi todo Segoviano cuando piensa en su hogar es este regalo de la ingeniería romana en España que va más allá de la Plaza del Azoguejo gracias a sus enormes arcos.
Está compuesto por más de veinte mil piedras de granito, sin hacer uso de argamasa y suministraba agua al núcleo poblacional desde más de 15 km de distancia. Se construyó en torno al año 50 a.C. y mide más de 800 metros de largo, extendido entre más de 150 arcos a casi 30 metros del suelo.
Cualquiera de los monumentos de la ciudad te enseñará algo de historia. La actual catedral comenzó a construirse en 1525, después de que un gran fuego echase abajo la mayor parte de la catedral románica cinco años antes. Una de las obras de arte que se exhiben en su interior es una pintura de época barroca conocida como “El Árbol de la Vida”.
Si el primer punto de esta lista te ha convencido, este también te va a interesar. La belleza del Alcázar se puede apreciar desde su puerta, pero si lo que te interesa es sacar una buena foto, tendrás que acercarte al mirador. Es una bonita área de césped que ofrece unas vistas inmejorables del castillo.
Una de las formas más triunfales de entrar al casco antiguo de Segovia es a través de la colosal Puerta de San Andrés. Un portón defensivo que en tiempos servía de entrada a la judería. Para ello, será necesario que pases por la oficina de turismo para obtener el código que abre la puerta que da paso al interior de las murallas segovianas.
Hablando de la judería, a muchos les interesará también acceder al barrio judío. Esta fue una de las zonas más adineradas de toda Castilla y data del siglo XIII, cuando se dio el punto álgido de la comunidad judía. Fue a comienzos del siglo XV cuando la sinagoga se transformó en una iglesia debido al triunfo de la reconquista. Con los reyes católicos al mando, este barrio se aisló del resto de la ciudad.
Uno de los monumentos que más asombro causa en Segovia es esta construcción del siglo XIV con más de 600 pirámides de granito en su fachada. Muchos turistas se aseguran de poder visitar esta particular casa debido a su diseño. Actualmente es la Escuela de Artes de Segovia y, aunque los visitantes no puedan acceder al interior, la arquitectura exterior vale la pena.
Uno de los puntos más concurridos de todo Segovia es su plaza mayor. En ella tendrás un amplio repertorio de bares y cafeterías donde podrás tomar tapas, cervezas, copas y descansar. Relajarse y pasárselo bien también es importante cuando uno está de vacaciones visitando un sitio nuevo y es todavía más importante cuando vives en ese sitio.
Desde la Plaza Mayor se puede apreciar la Catedral de fondo y puedes ver los viandantes moverse en todas direcciones. A la noche, la iluminación se adecua al ambiente y la vuelve todavía más acogedora.
El casco antiguo está rodeado por unas gruesas murallas de diez metros de alto por unos tres kilómetros y medio. Se construyeron como medida defensiva para mantener a los ciudadanos protegidos contra la invasión árabe y le profieren a la ciudad un aspecto medieval y espectacular, así como toda la arquitectura y las callejuelas del interior.